Maroto exige a Lobato que se someta a una moción de confianza en el PSOE de Madrid

PSOE

Maroto exige a Lobato que se someta a una moción de confianza en el PSOE de Madrid

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital pide a Juan Lobato que convoque a la ejecutiva del partido tras rechazar dimitir y denunciar un “linchamiento”.

Reyes Maroto en una imagen de archivo. (Foto: PSOE Ayuntamiento de Madrid)
Reyes Maroto en una imagen de archivo. (Foto: PSOE Ayuntamiento de Madrid)

La pelea está servida en el PSOE de Madrid. La negativa de Juan Lobato a dimitir pese a la presión por parte de un sector de su propio partido ha echado más leña en la guerra desatada en las filas socialistas. En las últimas horas, varias voces han pedido al secretario general de la formación en la comunidad que convoque a la ejecutiva regional. Entre ellas, Reyes Maroto, quien ha instado a Lobato a someterse a una “moción de confianza”.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital ha defendido que el líder del partido en la comunidad tiene que someterse a una “moción de confianza” ante el órgano del partido “que tiene que revalidar o no esa confianza”. Dicho órgano es el Comité Ejecutivo regional.

Según Maroto, Lobato “tiene que dar explicaciones a la militancia, porque claramente se tiene que volver a ganar la confianza de esa militancia que le hizo ser hoy secretario general de los socialistas madrileños”.

Reyes Maroto no es la única que ha puesto sobre la mesa la necesidad de reunir a la ejecutiva del PSOE madrileño. También lo ha planteado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, para quien Lobato debe dar explicaciones “más sólidas” sobre las “delicadas y graves” decisiones que ha adoptado en las últimas semanas.

Entre ellas, llevar ante notario una conversación con Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ministro Óscar López, sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, algo que no ha gustado a algunos dirigentes. Lo ven un error a las puertas del Congreso del PSOE que arranca este viernes.

“Son necesarias explicaciones más sólidas”

“Es grave el caer o el provocar las distracciones respecto a lo fundamental, que es esa declaración de ese señor particular que declarará (en relación al novio de Ayuso, Alberto González Amador), porque es quien realmente está implicado en este asunto y todo lo demás son distracciones. Son distracciones y creo que no debemos caer en ellas”, ha dicho Martín en declaraciones a los medios.

Para el delegado del Gobierno “es importante que sepamos que la organización está por encima de cualquiera, de las personas que formamos parte de la misma y que, por lo tanto, las estrategias personales son absolutamente legítimas pero deben ser compartidas con la propia organización”.

Por todo ello, Martín considera “fundamental” que se convoque una Comisión Ejecutiva regional del PSOE para que se den explicaciones. “Los que somos miembros de esa Ejecutiva, es el foro adecuado para que también pudiéramos expresarnos alrededor de lo que está sucediendo, porque creo que es importante el que estemos a la altura como organización y demos una respuesta sólida ante la demanda que nos hacen los madrileños y madrileñas”, ha afirmado.

Respecto a la negativa de Lobato a presentar su dimisión, ha insistido en que “son necesarias explicaciones más sólidas que nos permitan entender qué es lo que ha pasado y en base a qué se han tomado según qué decisiones tan relevantes como las que se han adoptado”.

“La confianza es un bien muy valioso pero también frágil, y creo que es importante el destacarlo, el recordarlo y el trabajar en favor de esa confianza. Por lo tanto, ya les traslado nuevamente que creo que lo fundamental sería que al menos se hubiese convocado, no se ha hecho todavía pero que se haga cuanto antes, una Comisión Ejecutiva regional en la que se pueda hablar como un foro interno del partido sobre lo que ha sucedido y donde todos podamos expresar nuestra posición al respecto”, ha icho.

Gobierno y PSOE piden “no desviar el foco” del caso de la pareja de Ayuso

Desde las filas del Gobierno y de la dirección nacional del PSOE han evitado valorar lo dicho por Juan Lobato y han pedido “no desviar el foco” del caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Lo importante es que uno no puede desviarse realmente de lo importante de este tema”, ha respondido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para quien “lo importante en este tema” es que Isabel Díaz Ayuso “mintió a propósito de la situación procesal de su novio y, por tanto, poco hay que desviar el foco de eso, que es lo fundamental y lo importante”.

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha llamado a no “perder la perspectiva, porque el origen de todo esto está en la confesión de alguien que confiesa un delito fiscal”. Dicho esto, ha mostrado su confianza en la justicia, y ha pedido “que llegue hasta el final, que aclare absolutamente todo y determine si hay responsabilidades en algunos políticos”.

Más información