En la votación secreta y por papeletas, se han emitido 176 votos a favor de José Pablo López y un voto en blanco. De nuevo, como en la elección de los consejeros en semanas anteriores, ni el Grupo Parlamentario del PP ni el de Vox en la Cámara han participado en la votación.
“Lamentablemente, asistimos al último acto de las maniobras más obscenas y despreciables desde el punto de vista democrático”, ha aseverado la portavoz del PP, Macarena Montesinos.
Según la popular, “este último acto, el de hoy, supone la elección de un presidente plenipotenciario que tendrá un poder absoluto, solo equiparable a la figura del administrador único, ya que reduce las competencias del Consejo de Administración, una administración que el Gobierno permitirá que contrate a las productoras amigas, decida qué información se emite, qué directivos pilotan el medio y cuál es su organización, y no tendrá el contraste de ese Consejo de Administración tan necesario, para que no sea manipulado y de forma absolutamente sectaria por Moncloa”, recoge Europa Press.
Montesinos ha afirmado que el “objetivo político” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es aguantar atrincherado en Moncloa y tener los recursos del Estado a su servicio para intentar tapar su corrupción”. “Tras casi 50 años de democracia, hoy asistimos a un nuevo hito histórico, pero no por el que presumía el ministro Óscar López, sino porque RTVE está al servicio de Sánchez, un líder sectario, un partido corrupto y un gobierno en liquidación. Este hito, esta tropelía les pasará factura. No podrán vencer la voluntad decidida del pueblo español en pasar página de esta pesadilla que representan todos ustedes”, ha concluido.
En su turno, el portavoz socialista, Vicent Manuel Sarrià, ha insistido en que el actual Consejo de Administración es “el más plural de la historia” y en que con él se pone “fin a una etapa de inestabilidad y bloqueo que comprometía el normal funcionamiento de la cadena pública, bloqueo producido por el Partido Popular”.
Además, ha defendido la elección del consejero José Pablo López como presidente, “que tiene en su haber un incontestable recorrido profesional en el sector”, según la citada agencia.
“Acumula una valiosísima experiencia en uno de los retos que precisamente tiene RTVE, ganar relevancia y ganar audiencia. No en vano, como director de Contenidos de RTVE, impulsó programas como ‘La Revuelta’, que, mal que les pese, ha sido no sólo un éxito de audiencia, sino que ha traído nuevos públicos a la cadena pública, entre ellos, a la gente joven”, ha argumentado el socialista para defender la idoneidad de exdirectivo de RTVE, que fue cesado el pasado marzo por la entonces presidenta interina Elena Sánchez.