El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro, basado en un 85% del total habitual de respuestas a la encuesta y corregido de efectos estacionales, retrocedió de 50,0 en octubre a 48,1 en noviembre.
«Por primera vez desde el primer mes del año, se registró una reducción tanto de la actividad del sector servicios como de la producción manufacturera en noviembre […] Sin embargo, la reducción de la actividad comercial en el sector servicios fue solo leve y mucho más débil que la observada en el sector manufacturero», señala S&P Global en una nota de prensa publicada este viernes.
La producción manufacturera siguió a la baja por vigésimo mes consecutivo en noviembre; los nuevos pedidos registraron otro descenso, por sexto mes consecutivo y el más fuerte en lo que va de 2024; la confianza empresarial a 12 meses vista cayó hasta el mínimo de septiembre de 2023; el empleo se contrajo por cuarto mes consecutivo; y la inflación de los insumos se aceleró hasta el máximo de los últimos tres meses.
Para el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia, «las cosas difícilmente podrían haber resultado mucho peor» y «el entorno en noviembre es el de una estanflación».
«No nos sorprende, dado el caos político que impera en las economías más grandes de la zona euro últimamente. El Gobierno francés se tambalea y Alemania se dirige a unas elecciones anticipadas. Si añadimos la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, no debería de extrañarnos que la economía se deba enfrentar a desafíos», comentó el experto.