Así se desprende de un reciente informe de Eurostat, que sitúa a Rumanía a la cabeza, con 86 muertes en carretera por millón de habitantes. A continuación, Serbia (81), Bulgaria (78) y Croacia (71).
En el lado opuesto, Noruega, con 21 víctimas mortales en accidentes de tráfico por millón de habitantes. Le siguen Suecia, Dinamarca, Suiza, Irlanda o Alemania, con 22, 26, 28, 31 y 33 personas fallecidas.
Respecto a España, se coloca por debajo de la media de la UE, con 37 muertes por millón de personas.
En cuanto a los datos por regiones (NUTS 2), las tasas de incidencia más altas se registraron en: Alentejo (149 víctimas mortales en carretera por millón de habitantes) en Portugal, y Notio Aigaio (131) y Ionia Nisia (127), en Grecia.
En 2022, de las 242 regiones de nivel NUTS 2, la incidencia de muertes en accidentes de tráfico fue inferior a 25 por millón de habitantes en 21 de ellas. Mientras que Åland, en Finlandia, no informó de muertes en accidentes de tráfico, las siguientes tasas de incidencia más bajas se observaron en la región de la capital sueca de Estocolmo (7), la región de la capital austriaca de Viena y la región de la capital alemana de Berlín (ambas 9).

En más de cuatro de cada cinco regiones, la tasa de incidencia de muertes en carreteras disminuyó entre 2012 y 2022. El descenso más rápido en la incidencia de muertes en carreteras se registró en la región sueca de Norra Mellansverige (-62,9%), mientras que Małopolskie, en Polonia, y Salzburgo, en Austria, también marcaron caídas de más del 60%.
En cambio, en 37 regiones de la UE la tasa de víctimas mortales en accidentes de tráfico aumentó durante este período. Los mayores aumentos de al menos el 50% se dieron en Cantabria (España), Severen tsentralen (Bulgaria), Voreio Aigaio (Grecia), Região Autónoma dos Açores (Portugal) y Malta (donde la tasa se duplicó con creces).