La Cuenta de Emisiones a la Atmósfera, explica el INE, registra las emisiones realizadas por las unidades económicas residentes, tanto en el territorio económico como fuera de él. En este sentido, detalla que las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera disminuyeron un 5,7% en 2023, las de metano un 1% y las de óxido nitroso un 6,3%.
Los hogares emitieron el 22,9% del total de emisiones el año pasado, mientras que la industria manufacturera concentró el 22,3% y la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca el 16,6%.
En cuanto a las ramas de actividad, aquellas que más disminuyeron sus emisiones de gases de efecto invernadero fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua (un 18,1%) y la Industria manufacturera (un 10,1%). Por su parte, Servicios de transporte y almacenamiento las aumentó un 3,1%.
Emisiones por tipo de gas
Las mayores cantidades de dióxido de carbono emitidas en 2023 correspondieron a los hogares (63,5 millones de toneladas), la industria manufacturera (59,9 millones) y los servicios de transporte y almacenamiento (37,9 millones).
Además, la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca emitió las mayores cantidades de metano (63,1% del total) y de óxido nitroso (66,9%).