También se solicitará el Fondo de Solidaridad cuando se establezca la cuantía de los daños causados por las inundaciones. Y se buscarán soluciones para que el resto de los fondos europeos puedan variar sus objetivos para contribuir a solucionar los graves problemas estructurales y económicos de las zonas afectadas.
Cuerpo se reunió hoy en la capital comunitaria con el vicepresidente para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, los comisarios Elisa Ferreira, encargada de los fondos de cohesión y Johannes Hahn, que lleva Presupuesto y Administración, para buscar las fórmulas que permitan obtener el mayor número de recursos posibles para reconstruir las zonas afectadas y “recuperar la normalidad” en Valencia según explicó el miembro del gabinete español.
“Vamos a presentar una adenda al plan de recuperación para redirigir estos fondos hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata, que van a reconstruir, a modernizar, a tener una economía más resiliente y, por tanto, más productiva hacia delante”, añadió Cuerpo.
Por el momento se mostró precavido sobre el importe de los daños “hasta que se los evalúen los técnicos” y también evitó dar plazos aunque dio por seguro que las ayudas del Plan de Solidaridad de la UE se solicitarán en tiempo y forma en las doce semanas posteriores al siniestro del 29 de octubre.
Cuerpo explicó que ahora mismo los esfuerzos se concentran en analizar cuánto dinero puede recanalizarse de los fondos que todavía no se han usado y en hacer una lista de “proyectos prioritarios” para reasignarlos. Y recalcó que en las dos últimas sesiones del Consejo de Ministros se han destinado ayudas por importe de 14.500 millones de euros a los que habría que añadir las cantidades que aporte la Unión Europea tras esta ronda de conversaciones.