En una comparecencia en Moncloa tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha defendido que el Ejecutivo de Carlos Mazón debe continuar al frente de la gestión de la tragedia provocada por la DANA. Y tiene que seguir, ha explicado, por una cuestión de eficacia, por respeto a las instituciones y por responsabilidad.
Tras recordar la importancia de la cogobernanza y dejar claro que el Gobierno asume “sus responsabilidades”, Pedro Sánchez ha explicado que haber tomado el control de la emergencia quitándoselo a la Generalitat habría restado “eficacia” en una crisis en la que “no hay minutos que perder”.
El jefe del Ejecutivo ha ensalzado la “encomiable labor” realizada estos días por el Gobierno valenciano, así como por las diputaciones y los ayuntamientos de la región y ha defendido que ya habrá tiempo para debatir sobre las negligencias y los errores. “Ahora estamos a lo importante, que es estar con la gente”, ha afirmado.
“Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo”, ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha dejado en manos del “análisis político” las diferencias entre la Generalitat y el PP nacional en esta cuestión. Según ha remarcado, hay que “trabajar codo con codo” con la administración valenciana.
Achaque el ataque en Paiporta a “grupos ultras organizados”
Pedro Sánchez también ha hablado de los incidentes en Paiporta del pasado domingo durante la visita a la localidad junto a los Reyes y Carlos Mazón, donde resultó agredido. “Si uno mira las imágenes de la visita del domingo es muy fácil diferenciar a aquellos que manifiestan su ira de una manera legítima por su frustración por la situación que están viviendo”, ha explicado, “de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a tratar de hacer el mayor daño posible a las autoridades que estábamos presentes”.
“Yo estoy bien y no me van a desviar de la atención fundamental”, ha asegurado. En su opinión, “los protagonistas son los ciudadanos afectados, son los familiares de las víctimas y la reconstrucción y el relanzamiento de esta provincia y otras”.