Más Madrid niega que conociera las acusaciones contra Errejón: “Hubiéramos ido a comisaría”

Caso Errejón

Más Madrid niega que conociera las acusaciones contra Errejón: “Hubiéramos ido a comisaría”

Mónica García acusa a Errejón y la exdiputada Arenillas de “minimizar la agresión” denunciada en 2023 y reconoce el “error”. “No pudimos o no supimos hacer nada más”.  

La coportavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot / Foto: Europa Press
La coportavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, junto a Rita Maestre y Manuela Bergerot / Foto: Europa Press

“Si hubiésemos sabido que era un agresor, créanme, que no le hubiésemos recomendado ayuda profesional. Hubiéramos ido directamente a una comisaría”. Así lo ha afirmado la coportavoz de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Rita Maestre y Manuel Begerot tras las denuncias presentadas contra el ya exdiputado Íñigo Errejón por violencia machista.

“Profundamente devastadas”, las tres coportavoces de Más Madrid han salido en rueda de prensa este lunes, y no antes, “porque llevamos días en shock”. “Los actos de violencia sexual y de violencia machista que se están publicando son absolutamente repulsivos y merecen nuestra máxima condena”, ha asegurado Mónica García, quien ha querido expresar su “apoyo y solidaridad”, y el de su formación, con las víctimas.

La también titular de Sanidad ha afirmado que tras la publicación el lunes de la semana pasada en la cuenta de instagram de Cristina Fallarás un mensaje con acusaciones de abusos que las redes posteriormente relacionaron mensajes con Errejón, desde Más Madrid “pedimos explicaciones” al político, “que reconoció haber tenido en varias ocasiones comportamientos machistas como los descritos. Ante esto, ha continuado, “coordinamos el cese de sus cargos y la entrega de su acta”.

“Hace un año y medio, en junio 2023, nos enteramos por las redes de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto e Castellón por el cual una mujer le acusó de  una agresión machista”. “En esa publicación”, ha continuado, “aparecían dos nombres: Íñigo Errejón y Loreto Arenillas, que había actuado por su cuenta”. Desde Más Madrid le pidieron explicaciones a ambos, que, según García, “minimizaron la agresión y les instamos a que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar nuestros protocolos. A partir de ahí nosotros no tuvimos acceso a más información y el hilo fue borrado de las redes”.

“No pudimos o no supimos hacer nada más” y “a la luz de lo que empezamos a conocer fue un error y una actuación insuficiente”, ha admitido la dirigente de la formación, quien ha querido dejar claro que “Más Madrid no ha recibido nunca ninguna denuncia ni ningún testimonio ni presentes ni pasados contra Errejón, tampoco ha tenido ni tiene conocimiento de episodios similares a los que se vienen denunciando”. Mónica García ha respondido así a lo dicho minutos antes desde Podemos, que afirma que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el mencionado hilo de Twitter.

“Pensábamos que tenía problemas personales que eran de otra índole”, pero, ha remarcado “nadie, ningún militante, ningún cargo, ningún trabajador de Más Madrid conocía las terribles acusaciones, denuncias de agresión, denuncias de maltrato que estamos conociendo”.

Según la coportavoz de la formación, “si hubiésemos sabido que era un agresor, no le hubiéramos recomendado ayuda profesional, hubiéramos ido directamente a una comisaría”. “Esto no va de neoliberalismo, no va de subjetividad toxica o de estar en primera línea –como Errejón afirmaba en su nota de dimisión–, va de agresiones sexuales y de machismo, muchas mujeres primera línea y no ejercemos la violencia sexual contra nadie por ello”, ha remarcado.

Para Mónica García “se acabaron los silencios, se acabó la impunidad” y “no vamos a darle más cabida al machismo en nuestras organizaciones”.

“Lo que hemos conocido no lo conocía nadie”

La titular de Sanidad ha reiterado en el turno de preguntas que “nunca nadie en ningún momento dentro de Más Madrid” sabía de estas acusaciones. “Soy consciente de que en ninguna otra organización donde haya militado Errejón –en alusión a Podemos– se conocían las graves acusaciones de agresión, maltrato y violencia sexual que ahora le apuntan”, según Mónica García. Según la coportavoz del partido, “lo que hemos conocido la semana pasada no lo conocía nadie”.

Asimismo, Rita Maestre ha destacado sobre lo ocurrido en Castellón en 2023 que “fue un error haber dado por buena su versión”. Las “explicaciones” al respecto de Errejón “fueron insuficientes y asumimos el error de no haber ido más allá”, ha admitido.

Más información