Trabajadores de RTVE, a la huelga por la “tibia” respuesta de la dirección a la filtración de las oposiciones

RTVE

Trabajadores de RTVE, a la huelga por la “tibia” respuesta de la dirección a la filtración de las oposiciones

RTVE abre expediente disciplinario a una persona trabajadora de la Corporación ante las investigaciones derivadas de la filtración de las preguntas.

RTVE
RTVE.

Trabajadores y trabajadoras de RTVE, “desencantados e indignados por la tibia respuesta” de la dirección de la Corporación a la filtración de los exámenes de la categoría Información y Contenidos, han llamado a toda plantilla a una huelga el próximo 25 de octubre. Así lo ha anunciado CGT, que respalda la iniciativa y pide la movilización de todos los centros de trabajo para una “jornada histórica”.

“Es el momento de que decir alto y claro que no queremos una empresa que cierre los ojos ante prácticas corruptas”, defiende el sindicato, que da cuenta de algunas de sus reivindicaciones. Entre ellas, la publicación del examen filtrado, el reembolso de gastos, o la “necesaria y urgente” depuración de responsabilidades.

A esto se une la necesidad de “una RTVE transparente por dentro que no deje espacio a la corrupción”. “Una Corporación, en definitiva, de la que estén orgullosos todos sus trabajadores, independientemente de su categoría laboral”, afirma CGT.

“Lamentamos profundamente que la dirección de RTVE siga sin dar explicaciones concretas a su trabajadores del sentido de la investigación interna, si es que está produciendo”, lamenta. Y es que, “muchos de los empleados, con contratos temporales, el eslabón más frágil, los que dan la cara a diario por RTVE, nos sentimos totalmente olvidados”. “Hemos perdido la confianza en el proceso”, admite el sindicato.

En su opinión, “RTVE tiene que estar a la altura de sus trabajadores y de sus ciudadanos. Está juego nuestra reputación”.

Expediente disciplinario

Precisamente, esta misma mañana RTVE ha anunciado que ayer jueves abrió un expediente disciplinario a una persona trabajadora de la Corporación como resultado del “avance” de las investigaciones derivadas de la filtración de las preguntas de las oposiciones.

“La incoación de este expediente disciplinario resulta fruto del avance del expediente informativo que se abrió en su día, en base a las instrucciones trasladadas por el Consejo de Administración y su Presidencia interina a, la Dirección de RR.HH y Organización de la CRTVE”, detalla en un comunicado.

El expediente disciplinario, continúa, “se fundamenta en el presunto incumplimiento, por parte de una persona trabajadora, de lo estipulado en el Convenio Colectivo de RTVE así como del manual de actuación del Comité de Valoración, y queda suspendido ante la existencia de indicios fundados de ilicitud penal y a la práctica actual de una investigación policial en ese sentido”.

“La Corporación”, asegura, “seguirá trabajando con la máxima determinación para esclarecer los hechos, garantizando la máxima transparencia y procederá a exigir las responsabilidades que correspondan. Asimismo la Corporación seguirá colaborando con la investigación policial de la UDEF”.

Más información