En una breve declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha puesto en valor el “compromiso” de José Luis Escrivá “con España” y ha afirmado que “es uno de los mejores economistas que tiene nuestro país”, así como “uno de los mayores expertos en política monetaria”. Un “economista de prestigio” que cuenta, según ha remarcado el presidente del Gobierno, con una “dilatada carrera” a sus espaldas.
En este sentido, ha destacado su labor con la reforma de pensiones, la creación de Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la reforma de función la pública, entre otras cuestiones. “Pocos, muy pocos economistas tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene Escrivá”, ha dicho Sánchez, para quien va a ser un “excelente gobernador del Banco de España”.
“Con José Luis Escrivá el Banco de España gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional”, ha sentenciado.
Dicho esto, ha confirmado que su sustituto al frente del ministerio es Óscar López, hasta ahora director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. “Conozco a López desde hace mucho tiempo”, ha reconocido Sánchez, quien ha destacado su amplia trayectoria. “Será un ministro clave y ejemplar”, ha vaticinado.
Para ocupar la vacante que deja López, Pedro Sánchez ha apostado por Diego Rubio, que será desde ahora el director de Gabinete del presidente.