Vox y PP materializan su ruptura con la salida de altos cargos en los gobiernos autonómicos

Vox

Vox y PP materializan su ruptura con la salida de altos cargos en los gobiernos autonómicos

Los ejecutivos autonómicos entre PP y Vox empiezan a reestructurarse con la salida de los de de Abascal. En Extremadura, el consejo Ignacio Higuero ha decidido quedarse con Guardiola.  

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido. (Foto: Vox)
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido. (Foto: Vox)

La ruptura anunciada anoche por Santiago Abascal en los gobiernos autonómicos conformados por PP y Vox ya está materializándose. Varios ejecutivos, como la Generalitat Valenciana, han anunciado la reestructuración de su gabinete con la salida de los de Santiago Abascal. En Castilla y León, el vicepresidente Juan García-Gallardo ha dimitido ya, en cumplimiento con la orden de su partido. Frente a esto, en Extremadura el consejero Ignacio Higuero se ha rebelado. Se queda en el Gobierno de la popular María Guardiola.

García-Gallardo asumirá ahora la portavocía del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, que hasta ahora ejerce Carlos Menéndez, después de que este mismo viernes haya entregado en mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, su dimisión como número dos del Gobierno regional.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa, recoge Europa Press, que ha ofrecido en la sede de la Junta después de que Abascal confirmara su ruptura con el PP por el reparto de menores migrantes. Esto supone que los vicepresidentes del partido dimitirán en sus responsabilidades y Vox pasará a la oposición.

En la Comunidad Valenciana los de Vox ya no forman parte de la Generalitat. El hasta ayer vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y los titulares de Agricultura, José Luis Aguirre, y Justicia, Elisa Núñez, están fuera del Consell.

Mientras que unos salen, otros se quedan. Este es el caso del único consejero de esta formación en la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, se ha desmarcado de lo anunciado por Santiago Abascal, dejará el partido y seguirá con su cargo en el Ejecutivo de María Guardiola.

Más información