Según detalla, en este incremento tuvieron más peso los viajeros no residentes frente a los residentes. Las pernoctaciones de los primeros crecieron un 20,8% frente al 16,4% de las de los nacionales.
Asimismo, durante los tres primeros meses de 2024 las pernoctaciones subieron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Al igual que antes, gracias en gran parte por los extranjeros: las de no residentes aumentaron un 15,8% y las de viajeros residentes en España un 7,4%.
Respecto a los precios de los hoteles españoles, subieron un 10,0% interanual en marzo de este año, lo que supone el mayor aumento desde el mismo mes de 2023, y encadena así 34 meses al alza. Los hoteles facturaron 109,2 euros de media por habitación ocupada, un 9,7% más que el mismo mes del año anterior.
Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).
Destinos
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente.
Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 38,3%, 16,0% y 15,2% del total, respectivamente.
Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.
Pernoctaciones según el país de origen
El INE también recoge que los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo. A continuación, los de Francia, Estados Unidos e Italia, que representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total.