La alta tecnología en la UE: ¿En qué país hay más personas que trabajan en este sector?

El ránking del día

La alta tecnología en la UE: ¿En qué país hay más personas que trabajan en este sector?

Casi 10 millones de personas trabajaban en 2022 en sectores relacionados con la alta tecnología en la UE.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Casi 10 millones de personas trabajaban en 2022 en sectores relacionados con la alta tecnología en la UE. En concreto, 9,8 millones de trabajadores y trabajadoras, el 4,9% del empleo total de Europa. De ellos, más de dos tercios (67,2%) eran hombres, según un informe de Eurostat, que muestra en qué país hay más personas que trabajan en la alta tecnología.  

A nivel regional (regiones NUTS 2), las regiones de las capitales francesa (Ile-de-France) y española (Comunidad de Madrid) registraron el mayor número de personas empleadas en sectores de alta tecnología, 420.000 y 289.000, respectivamente. Le siguieron tres regiones, que registraron más de 200.000 personas empleadas en sectores de alta tecnología: Oberbayern en el sur de Alemania, Lombardía en el norte de Italia y Cataluña en el este de España. 

1 noviembre ranking grafico

En el extremo inferior de la distribución, detalla la Oficina Estadística europea, había cinco regiones con menos de 3.000 personas empleadas en sectores de alta tecnología: la región de Molise, en el sur de Italia, junto con cuatro regiones griegas: Anatoliki Makedonia, Thraki, Peloponnisos, Ipeiros y Sterea Elláda. 

Por países, Alemania se sitúa a la cabeza, con casi 2,3 millones de trabajadores y trabajadoras. En segundo lugar, a mucha distancia, Francia, con 1,2 millones. El pódium lo completa Italia, que no llega al millón (casi 930.000 empleados). España está cuarta, con algo más de 907.000.   

Las mujeres, casi un tercio 

Las mujeres representaron casi un tercio (32,8%) del número total de personas empleadas en los sectores de alta tecnología de la UE en 2022.  

La proporción de mujeres en empleos de alta tecnología en las regiones NUTS 2 osciló desde un máximo del 50,2% en la región húngara de Nyugat-Dunántúl hasta el 8,3% en la región griega de Tesalia. De hecho, Nyugat-Dunántúl era la única región de la UE (con este nivel de detalle) donde había más mujeres que hombres empleados en sectores de alta tecnología.  

Las siguientes proporciones más altas de empleo femenino se registraron en la región italiana de Marche (48,6%) y en otra región húngara, Észak-Magyarország (48,1%). 

Más información