La carrera por las generales está más que disputada, de acuerdo al sondeo publicado este viernes por el equipo de José Félix Tezanos. Tanto PSOE como PP suben respecto al barómetro de mayo. Pedro Sánchez y los suyos aumentan dos puntos la estimación del mes pasado, mientras que la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo lo hace en 3,5 puntos.
Un ascenso, el de los populares, que reduce drásticamente la distancia que mantenía el PSOE, que sin embargo sigue a la cabeza.
En tercer lugar se coloca Sumar, esta vez con Podemos. La suma de ambos –junto a IU, Más País o la Chunta—obtendría el 14,3% de los votos. En mayo, yendo todavía por separado, la plataforma de Yolanda Díaz conseguía el 12,3% y los morados, el 6,1%.
Por detrás, Vox, con el 10,6%, mismo porcentaje que en la encuesta del mes pasado; ERC, que lograría el 1,8%, JxCat, con el 1,6%, y PNV y EH Bildu, que conseguirían el 1,1%, respectivamente.
Sánchez, el “preferido” para ser presidente del Gobierno
Asimismo, el 25,1% de los encuestados afirman que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es su “preferido” para estar al frente del Ejecutivo. Por su parte, el 20,1% apuestan por Alberto Núñez Feijóo y un 13% se decanta por Yolanda Díaz. Precisamente, esta última es la que mejor nota logra en este nuevo barómetro.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo obtiene un 4,89, por delante de Sánchez, con un 4,59, y Feijóo, con un 4,37. El máximo responsable de Vox, Santiago Abascal, se queda con un 3 y ligeramente por encima la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, a quien los encuestados dan un 3,17.