El Gobierno encuentra un aliado inesperado para evitar la marcha de Ferrovial a Países Bajos

El valor del día

El Gobierno encuentra un aliado inesperado para evitar la marcha de Ferrovial a Países Bajos

El fondo soberano de Noruega votará en contra de la mudanza en la junta de accionistas de este jueves. Tendrá un mes para decidir si ejerce su derecho de separación, que podría hacer fracasar la operación.

Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid
Oficinas centrales de Ferrovial en Madrid

El Gobierno español se ha encontrado con un aliado inesperado para evitar que Ferrovial traslade su sede a Países Bajos, una decisión que votarán los accionistas de la compañía este jueves. Uno de ellos, el fondo soberano de Noruega, Norges Bank Investment Management (NBIM) —que controla el 3% de su capital—, rechazará esta mudanza.

La compañía de infraestructuras ha reaccionado con caídas en bolsa y se ha colado entre los valores más penalizados de la jornada en el Ibex 35. Sus títulos se han depreciado un 1,32%, hasta los 26,8 euros a media sesión, en un selectivo ha cedido un 0,8%.

Más allá de si los votos del fondo soberano noruego son suficientes o no para frenar el traslado de la sede, su negativa puede suponer un problema para Ferrovial si decide ejercer en el plazo de un mes su derecho de separación, lo que sí pondría en jaque la mudanza.

Los accionistas que se posicionen en contra tendrán de plazo hasta el 13 de mayo para ejercer su derecho de separación y poder vender sus acciones a un precio justo a cambio de una contraprestación que tendrá que desembolsar la empresa, siempre que no supere los 500 millones de euros, en cuyo caso la operación se vería frustrada.

El fondo noruego, controlado en última instancia por el Gobierno laborista del país, argumenta en su página web que votará en contra de este punto del orden del día de la junta tras evaluar la operación de fusión transfronteriza de Ferrovial con su filial neerlandesa, transacción que permitirá este cambio de sede social.

«Las fusiones, adquisiciones y otras transacciones corporativas deberían maximizar los rendimientos de los accionistas. Al evaluar las transacciones corporativas, también consideraremos si existe suficiente transparencia para tomar una decisión plenamente informada, si todos los accionistas reciben un trato equitativo y si existen conflictos de intereses innecesarios», argumenta.

Institutional Shareholder Services’ (ISS), una firma asesora en gobierno corporativo, ya advirtió sobre el riesgo que suponía esta operación para los accionistas minoritarios, ya que la ley neerlandesa restringe más que la española el poder de los accionistas con menos peso en el capital.

Además, la institución noruega se une a las dudas de Leopoldo del Pino, hermano del actual presidente y cuarto accionista del grupo de infraestructuras con el 4,25% del capital, que también se opone a la operación, según El Confidencial.

Más información