En un comunicado, los empresarios denuncian que el sostenimiento del sistema de pensiones «se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones» que, según advierten, «mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo».
«La propuesta que se pretende aprobar, sin perjuicio de un análisis exhaustivo del documento entregado en la reunión de hoy, es regresiva en toda su extensión porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión», subrayan.
Además, para las patronales, «resulta inconcebible» que el Gobierno afronte la reforma del sistema de pensiones sin debate y diálogo social tras alcanzar un acuerdo con Europa en lo que consideran «una cesión de soberanía sin precedentes». Así, la propuesta «vulnera el necesario debate que tenía que haber tenido lugar en el Pacto de Toledo y no va acompañada del análisis de impacto que llevamos reclamando los interlocutores sociales desde el verano», apuntan.
Los empresarios acusan al Gobierno de «voracidad recaudatoria del Gobierno, a través de propuestas populistas como esta», que «socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales, ya que los trabajadores, con mayor carga por el lado de sus cotizaciones, verán absorbidos parte de los incrementos en su retribución».
«Esta propuesta, por último, pone en serio riesgo a las pequeñas empresas y autónomos, que son la mayoría del tejido productivo del país, con menor músculo financiero y con costes crecientes —energéticos, materias primas, financieros, alquileres, hipotecas, fiscales y salariales—, con el consiguiente efecto negativo para la creación de empleo», añaden.