Aunque la escasez de semiconductores y otros componentes está remitiendo, los fabricantes de automóviles se enfrentan ahora a la inflación y a la ralentización de la economía.
“Los países de Europa Occidental atraviesan un periodo de recesión, en el que el aumento de los precios y de los tipos de interés reduce los ingresos reales de los hogares”, señala LMC Automotive en un informe. Aunque la consultora espera la primera ganancia anual en ventas de automóviles regionales este año, su proyección de 10,95 millones de entregas está muy por debajo de los 14,3 millones de 2019.
El aumento de matriculaciones el mes pasado fue especialmente pronunciado en España e Italia, donde las ventas crecieron un 51% y un 19%, respectivamente. En Alemania, cayeron un 2,6% después de que los cambios legislativos adelantaran las ventas a diciembre, según LMC Automotive.
Volkswagen y Renault prevén un aumento de las ventas gracias a la firmeza de los pedidos y a los nuevos modelos que atraen a los compradores. El fabricante francés lideró las ganancias entre los principales fabricantes de automóviles europeos con un aumento del 24% en enero.
Tesla, que inició la producción en su fábrica alemana el pasado mes de marzo, multiplicó sus ventas por más de 11 hasta alcanzar las 9.469 unidades el mes pasado, superando a marcas como Porsche y Land Rover. Es la primera vez que ACEA incluye los resultados de la empresa en su informe mensual de ventas.