En este sentido, de acuerdo a la Oficina Estadística de la UE, la mayor diferencia en la tasa de desempleo juvenil en comparación con el promedio nacional respectivo se registró en Palermo (+26,1 puntos porcentuales (pp) en comparación con el promedio nacional de Italia). Junto a ella, Las Palmas y Nápoles, entre otras.
Las tasas de desempleo juvenil también fueron más de 20 pp superiores a los respectivos promedios nacionales en Messina (Italia; +25,3 pp), Les Abymes (Francia; +24,4 pp), Taranto (Italia; +24,0 pp), y las citadas Las Palmas y Nápoles (España; +23,7 pp; e Italia; +22,4 pp, respectivamente).
Por el contrario, la tasa de desempleo juvenil fue inferior a la media nacional en Bérgamo (-18,4 pp en comparación con la media nacional de Italia). Se registraron tasas más bajas en comparación con los respectivos promedios nacionales en Bratislava (Eslovaquia; -18,0 pp), Brașov y Cluj-Napoca (Rumania; ambos -13,7 pp) y Timișoara (Rumania; -13,6 pp).
Junto con Italia, hubo variaciones regionales considerables en las tasas de desempleo juvenil en Rumanía y España. La tasa de desempleo juvenil en Craiova era 5,2 veces mayor que en Brașov; y en Las Palmas fue 2,6 veces mayor que en Pamplona/Iruña, respectivamente.
Si atendemos al dato de desempleo juvenil, sin compararlo con la media nacional del país, Las Palmas se sitúa a la cabeza, con el 58,5%. Tras esta región metropolitana, Palermo (55,8%), Messina (55%), Tarento (53,7%), Nápoles (52,1%), Santa Cruz de Tenerife (51,1%) o Sevilla (51%).