El Gobierno de Ayuso cita a los médicos en huelga a una reunión tras 20 días sin contactos

Atención Primaria

El Gobierno de Ayuso cita a los médicos en huelga a una reunión tras 20 días sin contactos

El último encuentro entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga fue el pasado 11 de enero. Desde entonces, los médicos han registrado hasta seis peticiones de reunión.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga y el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso Ayuso se volverán a ver este miércoles. La Consejería de Sanidad ha convocado al comité de huelga a un nuevo encuentro tras el del pasado día 11 de enero. En estos 20 días no se ha dado ningún contacto para tratar de buscar una solución al conflicto, critican desde el comité, que ha registrado hasta seis peticiones de reunión en la última semana.

El departamento de Enrique Ruiz Escudero “lleva desde el 11 de enero sin citar al comité de huelga de Atención Primaria para resolver el conflicto de médicos de Familia y pediatras que arrancó el 21 de noviembre del año pasado”. Así lo ha denunciado Amyts en las últimas horas, que ha afeado al consejero de Sanidad que no haya dado una respuesta oficial a su propuesta de una intermediación de tres médicos independientes y de gran prestigio.

Antes de conocer esta nueva cita con el Ejecutivo regional, en los últimos días el comité de huelga ha estado reclamando insistentemente una reunión con Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty para “encontrar una solución” a la situación. Lo ha hecho registrando diariamente una petición para verse.

Pocas esperanzas existen sobre el encuentro de este miércoles a tenor de las posturas totalmente enfrentadas que se mantienen. Desde la Puerta del Sol inciden en sus ataques hacia lo que consideran una “huelga política” por parte de los convocantes. Estos últimos lamentan que en otras comunidades sí se estén llegan a acuerdos entre gobiernos y sanitarios, no como en Madrid.

Plan para limitar las agendas

A la espera de esta nueva reunión, Amyts ha criticado el proyecto piloto en 22 centros de salud públicos de la región para organizar las agendas de los facultativos. Un plan que, según el Gobierno de Ayuso, se implantó este lunes, pero que este sindicato niega. “De momento tan solamente es un titular”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

Según la representante del sindicato, varios de los centros elegidos por la Comunidad se enteraron de que iban a participar en el programa piloto en el mismo momento en el que se anunció y “no tienen mayores instrucciones al respecto”. Esto implica, apunta Hernández, “que una medida que es muy necesaria y que debería implantarse cuanto antes debido a la sobrecarga no sabemos a ciencia cierta cuándo va a ser realmente efectiva”.

Asimismo, ha defendido que “debe ir acompañado de una mejora de las condiciones de ejercicio para que el número de médicos de familia y de pediatras deje de reducirse, se detenga la hemorragia”.

De acuerdo al plan detallado por el Ejecutivo autonómico, este proyecto piloto buscar permitir organizar las agendas de los facultativos, “ofreciendo una mayor calidad asistencial a los ciudadanos y más tiempo para los profesionales”. De esta forma, los médicos de familia “dedicarán” 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras “podrán disponer” de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas.

“A partir de ahí”, explicó la Comunidad en una nota hace unos días, “se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda”. Los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían “un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios”.

Más información