“El Gobierno no ha parado de buscar fórmulas para que la ley se aplique de forma correcta”, afirman fuentes de Podemos, que comparten la “preocupación social” por las decisiones de los jueces sobre la rebaja de penas. “Seguimos trabajando en ello”, apuntan, aunque “no hay acuerdo sobre una solución válida”. Según critican los morados, “el PSOE tiene presiones para volver al modelo anterior y que el consentimiento deje de ser el centro del Código Penal”.
Por su parte, desde el Gobierno de coalición se ha señalado que la ley del ‘solo sí es sí’ es una “buena ley”. “Una conquista del movimiento feminista, nacida para proteger más a las víctimas y tipificar como delito actitudes machistas que antes no eran consideradas de esa forma”, destaca.
Dicho esto, Moncloa apunta que “hemos constatado algunos efectos indeseados y conocemos y compartimos la preocupación social ante este tema”. En su opinión, “abordar con responsabilidad esta situación requiere detenimiento, porque es compleja desde el punto de vista técnico”. Por ello, asegura que “se está haciendo un trabajo muy serio y riguroso, desde que se conocieron las primeras resoluciones judiciales, para garantizar que no vuelva a suceder, resolviendo a futuro los problemas detectados”.
Los socios de Gobierno “somos conscientes de esta situación y queremos contribuir juntos a resolverla trabajando de la mano de la ministra de Igualdad en todo momento”.