Así lo ha defendido el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, quien no comparte la decisión del Gobierno de que los pasajeros de este país puedan entrar en España con prueba negativa o pauta de vacunación completa. La Comunidad considera que lo que tiene que tener carácter obligatorio es el test negativo, a pesar de que exista pasaporte Covid, ante “la baja eficacia que están demostrando tener las vacunas chinas”.
Asimismo, la Comunidad va a dar la indicación a los hospitales de la región para que en las urgencias se haga PCR con secuenciación (no test de antígeno) “ante casos con sintomatología sospechosa que hayan tenido estancia reciente en países asiáticos”.
Además, informa el Ejecutivo autonómico en una nota, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados. También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
En cuanto a las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares “como hasta ahora sin restricciones” y la obligatoriedad en el uso de la mascarilla.
Según la Comunidad, actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por Covid-19 en planta y 17 en UCI.