Ayuso cede ante la huelga sanitaria: las guardias serán voluntarias y adscripción a un centro

Ayuso cede ante la huelga sanitaria: las guardias serán voluntarias y adscripción a un centro

Los sindicatos preguntan a los profesionales sobre la desconvocatoria de la huelga. Por ahora se mantiene que los médicos del Servicio de Atención Rural (SAR) cubran los 78 centros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Comunidad de Madrid)

Misma jornada laboral, las guardias tendrán carácter voluntario y los profesionales estarán adscritos a un centro concreto. Estas son algunas de las medidas que incluye el principio de acuerdo suscrito entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos presentes en la mesa sectorial (CCOO, UGT, Amyts, CSIT y Satse) para aplazar el inicio de la huelga. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cede así ante las organizaciones sindicales con una Sanidad en pie de guerra.

“Dentro del preacuerdo (que contempla un periodo “provisional” de dos meses –noviembre y diciembre) hay cosas interesantes”, afirma Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, “como que se mantiene su tipo de jornada laboral, contempla también que la jornada complementaria, lo que se llaman las guardias, sean de carácter voluntario y la adscripción a un centro concreto”.

Sin embargo, todavía hay temas que quedan en el aire. Por ejemplo, el plan del Ejecutivo regional de abrir 78 centros sanitarios 24 horas sin nuevas contrataciones. Es decir, que las urgencias extrahospitalarias, cerradas desde marzo de 2020, vuelvan a atender a la ciudadanía como lo hacían antes, pero con la plantilla de los 41 Servicios de Atención Rural (SAR).

“Es menos definitorio en el sentido de la sobrecarga que puedan sufrir los médicos”, ya que “sigue sobre la mesa el problema de que con los médicos del SAR se pretenden cubrir 78 centros”, apunta. En su opinión, “dependiendo de cómo sea ágil la Consejería añadiendo jornadas complementarias o guardias para reforzar los puntos en los que la asistencia sea elevada este acuerdo tendrá más o menos posibilidades de atraer a los profesionales en lugar de ahuyentarles, como ha pasado con el acuerdo presentado”. Y es que, tal y como ha destacado, en el último mes, y a raíz del plan de reordenación presentado por la Comunidad, se han producido renuncias de médicos.

Las organizaciones sindicales están consultando a los profesionales sanitarios afectados sobre la desconvocatoria de la huelga y no darán una respuesta sobre el citado preacuerdo hasta este miércoles. Por el momento, los y las afiliadas de CCOO han ratificado por unanimidad el preacuerdo.

Más información