El PSOE quedaría de esta manera en segundo lugar, con una estimación del 28,2% frente al 29,2% del anterior barómetro. Una caída de la que se beneficia el PP, que pasa del 27% que el CIS pronosticó en el sondeo de junio al citado 30,1%.
Tras ambas formaciones estaría Unidas Podemos, que adelantaría a Vox, con el 13,4% de las papeletas. Por su parte, Santiago Abascal y los suyos no pasarían del 12%. Más de cuatro puntos menos que hace tan solo un mes, cuando tenían el 16,4% de los votos. Respecto a Ciudadanos, los naranjas continúan su caída: del 1,9% de estimación en junio al 1,7% ahora. Asimismo, ERC sube hasta el 2,9% (2,4% en el anterior barómetro) y Más País y Compromís se mantienen en el 1,9%.
El ascenso del PP hace que el bloque de la derecha se mantenga ligeramente por delante de la suma de PSOE y Unidas Podemos, incluso pese a la pérdida de apoyos de Vox. La unión de Feijóo y Abascal suma el 42,1% de las papeletas frente al 41,6% de socialistas y morados.
Según esta encuesta, el 86,9% de aquellas personas que votaron al PP en las elecciones generales de 2019 repetirían de celebrarse comicios mañana mismo. En el PSOE esta cifra baja al 63%. En junio, los datos eran del 79% y del 65,8%, para populares y socialistas respectivamente. Y es que, Feijóo, de acuerdo al CIS, ataja la marcha de votantes hacia Vox: del 10% de electores que afirmaban el mes pasado que apostarían por la papeleta de Abascal y los suyos, ahora se reducen al 5,8%.