Los comités de empresa de Metro y de la EMT alzan la voz contra Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida por “recordar el número de autobuses en algunas líneas o disminuir la tabla de trenes”. Unas decisiones que provocan que los usuarios, lamentan, “sufran largas esperas en los andenes y las paradas, de las que culpan al personal” de ambas empresas.
Tal y como explican, en la EMT son varias las líneas “recortadas”, como la 2, 3, 14, 19, 21 ,27, 28 ,40, 70, 74, 106, 114, 175, 178, 363 y 455. Por su parte, en el Metro los recortes han sido de un tren de 7 a 9,30 horas; 42 trenes de 9,30 a 11 horas; de 36 trenes de 15 a 16 horas; 55 trenes de 17 y 18 horas y 37 trenes de 18 a 20 horas.
Un ‘tijeretazo’ al que hay que sumar, apuntan, la “sustancial” falta de personal que hay en ambas empresas, “haciendo que la atención y los servicios” a prestar “vaya deteriorándose, conllevando en el caso de Metro, la externalización de algunas tareas”.
Ante esta situación, exigen que se aplique “la tasa de reposición del 120% que autoriza la Ley de Presupuestos, lo que supondrá nuevas contrataciones para cubrir, no solo las jubilaciones, sino también las bajas que se producen por incapacidades, excedencias o fallecimientos”. Asimismo, para incrementar la plantilla en aquellos departamentos “que los necesiten”.
El próximo 26 de mayo arrancarán sus movilizaciones con una concentración ante la Asamblea madrileña a las 11 horas para “gritar contra los recortes y exigir la mejora del servicio público que está siendo degradado por la clase trabajadora para beneficiar, una vez más, al ámbito privado”. Lo mismo contemplan para el día 2 de junio. En este caso, frente al Ayuntamiento de Madrid. Por su parte, el 9 se manifestarán hasta el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
Desde el Gobierno autonómico se ha culpado del recorte en el suburbano a la subida en la factura de la luz. Es más, la propia Ayuso ha llegado a pedir “ayuda” al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar el pago de la electricidad en el Metro. Y todo, mientras ha anunciado nuevas rebajas de impuestos.