Según las cifras del primer trimestre de este año, que recoge el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) en su último Flas Datos de Teletrabajo, el porcentaje de teletrabajo habitual en el primer trimestre está en torno al 7,5% (1.510.400 personas), ligeramente por debajo del 7,9% del trimestre anterior (1.586.700 personas).
El hecho de trabajar a distancia más o menos días a la semana también está condicionado por la comunidad autónoma. La Comunidad de Madrid continúa siendo la que tiene un mayor porcentaje de personas que teletrabajan de forma habitual: un 13,5% de la población ocupada madrileña, casi el doble de la media nacional.
Le siguen Asturias (9%) y Cataluña (8,8%). Los territorios que tienen menor prevalencia de teletrabajo habitual son Ceuta (1%), la Región de Murcia (3,9%) y La Rioja (4%). Sin embargo, de las personas cuyos estudios máximos son los equivalentes a secundaria solo el 5,8% pueden tener opción de teletrabajo.
Entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022, la habitualidad del teletrabajo se ha reducido en 13 de las 19 comunidades y ciudades autónomas de España. Donde más ha crecido la fórmula de más de la mitad de los días de trabajo a distancia es en el
Principado de Asturias y Galicia, con un incremento de 1,2 y de 0,7 puntos porcentuales respectivamente. Por su parte, los lugares donde más se ha reducido son Melilla y La Rioja, que pierden 1,9 y 1,4 puntos cada una.