Según el mencionado estudio, casi la mitad de los preguntados (49,7%) responde ‘sí’ a sobre si el Ejército ruso “está utilizando armas de destrucción masiva prohibidas por la comunidad internacional” en esta invasión. También, casi todos los encuestados, el 90%, cree que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad y un 85% que ataca “deliberadamente” a la población civil en Ucrania.
Respecto a si Vladimir Putin debería ser juzgado por crímenes de guerra, la respuesta es clara: el 88% sostiene que ‘sí’ frente a solo un 3,9% que lo rechaza.
El citado sondeo también pregunta sobre si España debería aumentar su gasto en defensa, algo que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un tema que desató un nuevo roce entre los socios del Ejecutivo de coalición. Y es que, Unidas Podemos no está de acuerdo.
De acuerdo con la encuesta, el rechazo a subir el gasto en defensa se impone frente a la opción de elevar esta partida. El 45,3% de los ciudadanos defiende subir el gasto frente a un 32,7% que se opone y un 14,3% que defiende que debería incluso disminuir.