Según publica Bloomberg, los futuros holandeses de referencia llegaban a bajar a primera hora hasta un 7,8% y marcar 96,85 euros por megavatio-hora. No obstante, los descensos se suavizaban hasta los 97,57 euros durante la mañana.
Los flujos a través de los gasoductos que atraviesan Ucrania se mantienen estables, y Gazprom PJSC dijo que el tránsito es normal. También los pedidos de gas ruso a Europa a través del enlace Nord Stream aumentaron, aunque siguen siendo inferiores al nivel de principios de la semana pasada.
El lunes se esperan conversaciones directas entre Rusia y Ucrania, con algunos indicios de progreso sobre un alto el fuego y un acuerdo de paz más amplio, aunque siguen existiendo diferencias significativas. Ucrania rechazó la exigencia rusa de que sus fuerzas depongan las armas y abandonen la ciudad de Mariupol.
Mientras, el presidente de EEUU, Joe Biden, discutirá por teléfono con los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido las respuestas coordinadas a la invasión rusa.
Otro factor que ayuda a relajar los precios del gas es el clima. Se prevén temperaturas por encima de lo normal en la mayor parte de la Europa continental durante las próximas dos semanas. Para el resto del mes se espera un tiempo tranquilo, lo que no obstante moderará la producción de energía eólica en gran parte del continente.