Las acciones de Inditex subían un 0,88% al cierre hasta alcanzar los 21,76 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente avanzaba un 0,9%.
Hoy los analistas de Morgan Stanley han recortado sensiblemente el precio objetivo de Inditex, desde los 29 euros anteriores a 24,50 euros. Aunque está un 13,5% por encima del cierre del jueves, el nuevo precio fijado por estos expertos se sitúa ya por debajo de la cotización que marcaba antes de la invasión rusa de Ucrania, que ha supuesto una auténtica sacudida para el gigante minorista.
Inditex acumula una caída en lo que va de 2022 de un 23,7%, con la capitalización bursátil situada por encima de los 67.800 millones de euros. Aunque la compañía fundada por Amancio Ortega sigue siendo la más valiosa en el mercado de todo el Ibex 35, este duro castigo en lo que va de año ha propiciado que Iberdrola le pise ya los talones. La eléctrica vale actualmente en bolsa 63.250 millones de euros.
Las caídas de Inditex se han acelerado desde la invasión rusa de Ucrania, teniendo en cuenta no ya solo los temores al impacto económico, sino a su exposición al mercado ruso. Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo.
El pasado fin de semana el gigante minorista anunció el cierre de sus 502 tiendas en Rusia. “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país”, señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Inditex aseguró que sigue teniendo como prioridad su plantilla de más de 9.000 personas, con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo.