“El tantas veces anunciado Plan de Mejora de la Atención Primaria no aborda el problema en su conjunto, parte de una paupérrima financiación (73 millones de euros en tres años del que no aclaran tan siquiera su consolidación) y además la Consejería se niega incluso a abordar en la negociación las necesidades de personal que lo puedan hacer viable. El incremento de 1.200 profesionales de todas las categorías, a lo largo de 3 años, anunciado la Consejería es totalmente insuficiente, ya que no cubriría ni un tercio del déficit de plantilla actual”, aseguran en un comunicado conjunto Satse, CCOO, Amyts, CSIT y UGT.
Los cinco sindicatos han expuesto la delicada situación de la Atención Primaria en la Comunidad desde hace meses y también han presentado propuestas y alegaciones al mencionado plan “que no han sido tenidas en consideración”. En este sentido, se quejan de que plantea medidas organizativas para tapar con parches la crítica situación actual, muchas de las cuales ya están siendo implantadas sin haber sido consensuadas con las organizaciones sindicales ni informadas claramente a la ciudadanía.
“Es necesario implementar medidas urgentes para paliar la situación de la merma en las plantillas de profesionales de Atención Primaria que actualmente no pueden satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial clave. Queremos recordar que, en la actualidad, casi la cuarta parte de la población no tiene profesional sanitario de referencia asignado, y que esta situación se debe exclusivamente al déficit estructural de plantillas y a la incapacidad de la comunidad de Madrid para retener o atraer a nuevos profesionales a los centros de salud”, añaden.
De este modo, “consideramos imprescindible una auténtica apuesta por la Atención Primaria, que contemple en un horizonte temporal razonable (3 años) hasta alcanzar el 25% del presupuesto sanitario de la comunidad (sin incluir en dicho porcentaje el destinado a Farmacia), empezando con un 15% este año, en lugar del 11,2% actual”.