El proceso parte de la consulta a representantes ciudadanos calificados
Una consulta intencionalmente estructurada. Eso permite una “Función de Preferencias Sociales” representativa del colectivo. El proceso admite la adición posterior de las propuestas del “hombre de gobierno”: representan su impronta.
La “Función” y tales propuestas definen la “Acción de Gobierno”
Esa resultante de la confluencia de demandas y ofertas es sometida a la doble acción racionalizadora de los técnicos y los operacionales para conformar la acción de gobierno.
Los técnicos racionalizan y los operacionales definen las prestaciones
Agréguese que el conjunto de prestaciones es la expresión del aporte de la instancia pública actuante a la definición de la oferta global de bienes y servicios. Más acá de ideologías, es un aporte a la racionalidad general.
En resumen, demandas y ofertas definidas intencional y racionalmente
En la Venezuela de finales del ciclo retrógrado de la democracia nacional, el esquema lo utilizamos en el nivel municipal, con aportes de racionalización a los niveles estadal y nacional. Procede generalizarlo.
Lo hicimos como asistencia técnica a la GTZ alemana en nuestro país
Bien referido en Chile y el interés de Francia, hubo incluso eventos con participación de agencias ambas naciones europeas. Es una interesante modalidad a emular, dadas las dificultades actuales de nuestra empobrecida y limitada Venezuela.
Con los ajustes de escala, un ensayo nacional similar vale la pena
Incluso, en otros países. En el contexto de Transiciones Retrógradas, toda racionalización es bienvenida. No es solo la retracción de la democracia en el mundo: es también la merma en el avance del bienestar general.
Proponemos nuestra “Democracia Profesional” como un modo de acción
Se requiere una “Nueva Transitología”. Trabajamos en ello. Las pérdidas globales de democracia y el entorno problemático y riesgoso enfrentado nos hablan del fracaso del rumbo actual. Toca innovar. Queremos aportar.