“Las expectativas de crecimiento del beneficio por acción (BPA) del segundo trimestre de 2021 del consenso para el Stoxx 600 se sitúan en un 140% interanual, frente al 87% de crecimiento del primer trimestre”, señalan los analistas de BofA Global Research en un informe. Sin embargo, esto todavía deja al BPA “ligeramente por debajo de los niveles del segundo trimestre de 2019, dada la fuerte caída de las ganancias en el segundo trimestre de 2020”.
Los expertos del banco de inversión estadounidense auguran que el crecimiento de las ganancias por acción “alcance su punto máximo en el segundo trimestre, seguido de un desvanecimiento en el segundo semestre, a medida que los efectos base disminuyan”.
“Las expectativas de consenso de crecimiento del BPA para 2021 en su conjunto han aumentado del 35% en marzo a un nuevo máximo del 48%, a pesar de que nuestro análisis de arriba hacia abajo implica un 39% más cauteloso”, destacan los autores del informe. No obstante, al mismo tiempo “las expectativas del consenso de crecimiento del EPS para 2022 han disminuido desde un máximo del 17% en octubre al 12%”.
Consumo y energía
A nivel sectorial, el consenso del mercado espera que los sectores de automoción, comercio minorista y materias primas experimenten el mayor crecimiento del beneficio por acción en 2021, mientras que el consumo discrecional, la energía y las finanzas contribuirán conjuntamente con 29 puntos porcentuales al crecimiento de ganancias del 48% proyectado para el Stoxx 600 este año.