La avanzada del contingente de médicos y paramédicos, que suma unas cien personas, ya se encuentra laborando en hospitales y otros centros de emergencia habilitados ante el alarmante crecimiento de casos en toda la provincia, epicentro de la pandemia.
En Matanzas, considerada como la Atenas de Cuba, laboran también como refuerzo, 18 médicos militares y otros 200 de diversas regiones de la isla, además de 300 jóvenes del último año de la carrera de Medicina que aceptaron su incorporación al servicio sin recibir oficialmente el título.
De momento, y al menos públicamente, Cuba no ha solicitado ayuda internacional ante tan severa e incontrolable situación epidemiológica no solo en Matanzas, sino en otras zonas de la isla igualmente en situación muy agravada.
En este contexto, se acaba de informar por las autoridades correspondientes que el tratamiento con tres dosis de los candidatos vacunales locales Soberana 02 y Soberana Plus había alcanzado un 91,2% de eficacia lo que hace suponer su inminente condición de vacunas por la entidad regulatoria, condición ya aprobada en la República Islámica de Irán.
Ayer, Cuba reportó 26 fallecidos, la cifra más elevada de defunciones desde que comenzó la pandemia, y 3. 819 positivos, con 645 casos en un día en La Habana, y Matanzas con 1.327. Otras provincias como Santiago de Cuba también presentaron muy altos números, 387.
Hoy viernes, los números muy rojos. Defunciones, 28 y 6.442 confirmados en el día. Matanzas, con 3.559. Le siguen La Habana (524); Santiago de Cuba (366) y Guantánamo (322), entre otras. En ingreso hospitalario, 24.330.
La cifra total de fallecimientos asciende a 1.451 desde marzo del pasado año.
Entretanto, en las redes sociales aumentan las solicitudes para el envío de medicamentos y alimentos, así como la flexibilización de las disposiciones aduanales para la entrada sin límites de estos renglones.