La metáfora apropiada: una efectiva transición
Hay muchos equívocos en la referencia y uso de ella. La gran mayoría desconoce o yerra. Un candidato presidencial venezolano –en el contexto actual- llegó a decir que no la necesitaba, porque como gobernador no le había hecho falta.
La práctica de gobierno aconsejable
Referimos otro componente de nuestro programa de trabajo: la conceptualización y revalorización de procesos elaborados en los ’90, con mucho reconocimiento y éxitos, para la GTZ alemana: ahora los llamamos “Democracia Profesional”.
Un proyecto explícito de país. No cualquier acción convencional
Expuesto simple: Algo así, y disculpen el recurso de pretensión matemática, como que: LA TRANSFORMACIÓN DESEADA = LA TRANSICIÓN APROPIADA + UNA DEMOCRACIA PROFESIONAL + UN PROYECTO TRANSICIONAL ESPECÍFICO.
No cualquier cambio, sino un preciso pedido al desempeño gubernamental
“El tipo de transformación deseada está expresado en nuestra metáfora conceptual integral: la Transición, Consolidación y Mantenimiento de Democracia y Mercado, en los términos presentados”. Es la denominación específica de lo que proponemos.
No cualquier manejo gubernamental
Lo específico, o relevante, para gobernar es la suficiencia de los medios: función de preferencias sociales, proyecto de transformación política, optimización del paquete de bienes públicos, efectiva prestación a los demandantes y evaluación/control.
Y resistir a la tentación del mercado político
Las transiciones son proyectos focales intencionales, dirigidos a un fin muy preciso, no cualquier gestión. Es de importancia capital entender que siguen una “lógica de oferta”. Tal cometido es armonizable con el respeto a las preferencias sociales.
Y, finalmente, no morir en primavera
La historia del Pacto de Puntofijo, en mi Venezuela, desechado sin madurar, debe servir de lección a los “normalizadores”. El reto transicional exige ser asumido hasta su consolidación y garantía de permanencia. Fallar se paga caro. Miren nuestro ejemplo.