El aumento de la autocartera el año pasado responde en gran medida a la caída del 27,2% en los importes de amortización de acciones propias: 4.064 millones, frente a los 5.623 millones de 2019. Entre los usos que las empresas otorgan a la autocartera está la retribución al accionista, que disminuyó de forma generalizada el año pasado debido a la crisis del Covid-19 y la prudencia de las compañías.
A lo largo del pasado ejercicio, las ocho empresas del Ibex que amortizaron acciones propias fueron ACS, Iberdrola, Pharmamar, Naturgy, Meliá Hotels, Repsol, Cie Automotive y Ferrovial. Hasta junio de 2021, cinco empresas han reducido capital mediante amortización de acciones propias, por un importe de 883,1 millones.
A cierre de 2020, 16 compañías aumentaron su posición de autocartera, mientras que 13 registraron descensos y 6 se mantuvieron sin cambios. Diez empresas del índice superaban el 1% de autocartera sobre su capital. La que más, ACS, con un 7,49%, seguida de ArcelorMittal, con un 2% y Telefónica, con un 1,84%. Por el contrario, tres compañías (Solaria, Aena y Cie Automotive) cerraron el ejercicio sin autocartera.