Si se compara con la situación en agosto del año pasado, el número de viviendas turísticas se ha reducido un 8,3%, de acuerdo con la agencia estadística, pero con una caída desigual a nivel tanto autonómico, como provincial y municipal.
Madrid y Barcelona son los municipios con mayor número de viviendas turísticas: ambas ciudades suman el 10,2% del total de España. Sin embargo, en relación a agosto de 2020 número de viviendas turísticas bajó un 14,8% en Barcelona y un 10,0% en Madrid. Este menor descenso relativo sitúa a la capital de España como el municipio con más viviendas turísticas del país. Detrás de estos dos municipios figuran capitales de provincia como Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante, así como municipios turísticos como Marbella, Torrevieja, Mijas o San Bartolomé de Tirajana.
Si se analiza a nivel autonómico, las comunidades autónomas con mayor número de viviendas turísticas son Andalucía (61.574), Cataluña (54.646) y Comunidad Valenciana (49.757). Las tres suman cerca de tres quintos del total de plazas ofertadas en España.