«A medida que avanza la vacunación, la inmunización puede permitir lentamente la relajación del uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Aunque la relajación de las medidas de protección debe hacerse gradualmente y basarse en una cuidadosa evaluación de los riesgos que conlleva, confiamos en que el aumento de la cobertura de vacunación tendrá un impacto positivo y directo en la vuelta a la vida normal», ha avanzado en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.
Además, el ECDC ha detallado otro escenario en el que los Estados miembros pueden considerar la exención o la relajación de las medidas en los encuentros entre dos individuos, hogares o burbujas sociales. Por ejemplo, plantean la posibilidad de relajar el uso de mascarillas y del distanciamiento físico cuando se produce una reunión entre personas totalmente vacunadas, aunque sean mayores.
Además, y «en algunas situaciones», el ECDC apunta que los requisitos de las pruebas y la cuarentena para viajar pueden ser «eximidos o ajustados» para los individuos totalmente vacunados. «Las autoridades de salud pública pueden considerar la posibilidad de eximir a los individuos totalmente vacunados de la repetición de las pruebas en entornos laborales y otros entornos comunitarios», detallan.
En cualquier caso, el organismo sanitario europeo explica que estas medidas deben mantenerse en los espacios públicos y en las grandes reuniones, «independientemente del estado de vacunación de las personas».
En estos momentos, se recomienda mantener la distancia social y el uso de la mascarilla durante los encuentros entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es un adulto mayor o un individuo con mayor riesgo de padecer enfermedad grave de covid-19 o cuando hay una alta circulación de variantes con potencial de escape inmunológico.