Los naranjas pasan de una estimación de voto del 9,5% al 6,7%. Es decir, pierden casi tres puntos en un mes. Un desplome que se produce tras el terremoto desatado en las filas de Ciudadanos por la fallida moción de censura en Murcia. Esto provocó una importante desbandada de dirigentes que, a tenor del sondeo del CIS, va aparejada también de una fuga de votantes.
Más allá de la caída del partido de Arrimadas, tanto PSOE como PP, Vox y Unidas Podemos mejoran sus datos del anterior sondeo. Los socialistas suben ligeramente (del 31,3% al 31,5%), los populares registran un importante aumento, pasando del 17,9% al 20,6%, mientras que los de Santiago Abascal ganan cuatro décimas, hasta el 15,4%. Los morados, por su parte, suben más de un punto y llegan al 10,7% en intención de voto.
Este barómetro del CIS es el primero tras la salida del Gobierno de Pablo Iglesias, que ahora abandera la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Arrimadas, incapaz de fidelizar a los votantes de Cs
Ciudadanos apenas lograría convencer al 22% de aquellas personas que metieron su papeleta en la urna en las elecciones generales de noviembre de 2019. En caso de nuevos comicios, solo el 21,9% repetiría. Gran parte de sus votantes se decantaría por el PP: el 20,7%. Asimismo, detalla la encuesta del CIS, el 8,7% apostaría por Vox y un 2,8% por el PSOE.
A esto hay que añadir que el 25,1% de los votaron por los naranjas en las últimas generales afirma que “no sabe todavía” y un 11,6% tiene claro que “no votaría”.