Es el segundo año que Endesa recibe este galardón y el quinto en el que estaba nominada, detalla Facua en una nota a los medios. Esta organización otorga estos galardones desde 2010 para “censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses”.
La semana pasada, Facua dio a conocer al ganador de la otra categoría de estos premios, El Peor (y más Machista) Anuncio de 2020, que recayó sobre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, por una campaña sobre la Covid-19 en la que, con el eslogan Somos equipo, “pretendía apoyar a los trabajadores esenciales, pero incurrió en mostrar a una mujer en situación de inferioridad respecto de un hombre”.
¿Por qué ha recibido el premio Endesa?
Las nominadas en esta edición han sido las empresas con más reclamaciones en Facua por parte de los consumidores en sectores tan relevantes como las telecomunicaciones, la energía, la banca y el transporte.
En el caso de Endesa, “las causas de las denuncias fueron especialmente la aplicación de multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo cuando en realidad lo encarecen” o “errores en la facturación”.