Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).
Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.
El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos muestran cómo “el 2021 empieza con una importante caída interanual que rompe con la tendencia a la normalización del último periodo del 2020”. “En los últimos años enero ha sido un mes que ha registrado las mayores cifras del ejercicio, con lo que previsiblemente este año se rompa esa tendencia. Con los poco más de 27.000 créditos concedidos, hay que retroceder hasta el 2017 para encontrar un inicio de año con datos parecidos”, indica el experto.
Regionalmente se produjeron caídas interanuales en todas las comunidades, si bien con muchas diferencias. Mientras en Cantabria la contracción fue del 5%, en Baleares se situó por encima del 50%. Quienes lideran esta estadística en volumen de hipotecas concedidas son Andalucía, Cataluña y Madrid. Mientras Andalucía cayó un 20%, cifra mucho mejor que el 31% nacional, Cataluña cayó a la mitad de velocidad que el resto de España y Madrid destacó al rozar el 50% de contracción.
“Deberemos estar atentos a si las previsiones de mejora para este año van cumpliéndose a expensas de cómo vaya evolucionando la covid-19, la efectividad de las vacunas, la reapertura de los mercados, la recuperación económica y la presumible reducción de la capacidad económica de las familias, así como los cambios legislativos en materia de vivienda que están por producirse”, resume Font. “Con este escenario será definitivo el papel que jueguen las administraciones en superar los desafíos que vayan presentándose”.