En primer lugar, el BCE señala que continuará realizando compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia para casos de pandemia (PEPP), con una dotación total de 1,85 billones de euros, al menos hasta finales de marzo del 2022 y, en cualquier caso, “hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha finalizado”. La institución espera que las compras en el marco del PEPP durante “el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses de este año.
Además, el BCE “comprará con flexibilidad” los activos “en función de las condiciones del mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con la lucha contra el impacto a la baja de la pandemia sobre la trayectoria prevista de la inflación”.
“Si pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con flujos de compra de activos que no agoten la dotación durante el horizonte de compras netas del PEPP, no será necesario utilizar la dotación en su totalidad”, señala en su comunicado la institución presidida por Christine Lagarde. Del mismo modo, “la dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que ayuden a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la trayectoria de la inflación”.
Por otro lado, el BCE seguirá reinvirtiendo los pagos del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo hasta, al menos, el final del 2023. En cualquier caso, la futura retirada “se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”.
Programa APP
Mientras, las compras netas en el marco del programa de compras de activos (APP) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros y continuarán “poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE”.
El banco central también tiene la intención de seguir reinvirtiendo, en su totalidad, los pagos del principal durante “un período de tiempo prolongado” después de la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria”.
Los tipos de interés se mantienen sin cambios
Por otro lado, el tipo de interés las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 0,00%, el 0,25% y el -0,50%, respectivamente. El Consejo espera que se mantengan en sus niveles actuales o inferiores “hasta que las perspectivas de inflación converjan de forma sólida hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2% dentro de su horizonte de proyección, y dicha convergencia se refleje de forma consistente en la dinámica de la inflación subyacente”.
Por último, el BCE seguirá proporcionando “abundante” liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) “sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares”, señala la institución.