La OCDE espera que el producto interior bruto (PIB) de España crezca un 5,7% en 221, siete décimas más que en el anterior informe, mientras que para 2022 las previsiones mejoran en ocho décimas, hasta el 4,8%. No obstante, los crecimientos para este año y el que viene llegan después de que durante 2020 España registrará una caída del PIB del 11%, la mayor de todas las economías del G-20.
Eso sí, la mejora en las perspectivas de España es la más elevada de su entorno. Para el conjunto de la eurozona, la OCDE ha situado en el 3,9% el crecimiento para 2021, tres décimas más que su previsión anterior, mientras que la estimación para 2022 se ha situado en el 3,8%, cinco décimas más.
Por países, la OCDE ha empeorado las previsiones de Italia y Francia para 2021 en dos y una décima, respectivamente. De esta forma, el crecimiento del PIB italiano será del 4,1%, mientras que el del francés alcanzará el 5,9%, el más alto de todos a pesar del recorte. En el caso de Alemania, la OCDE espera un alza del PIB del 3%, dos décimas más.
Con respecto a los datos para 2022, la previsión es que Italia crezca un 4%, lo que supone ocho décimas más que la estimación anterior; mientras que el PIB de Francia crecería un 3,8% (cinco décimas más) y el de Alemania un 3,7% (cuatro décimas más). Para el conjunto de la eurozona, la institución que dirige Ángel Gurría estima un crecimiento del PIB del 3,8% durante el año que viene, cinco décimas más.
La OCDE mejora la previsión de crecimiento mundial por las vacunas y los estímulos
La OCDE prevé que el crecimiento del PIB mundial sea del 5,6% este año, lo que supone una revisión al alza de más de un punto porcentual con respecto a las Perspectivas Económicas de diciembre 2020. La institución espera que a mediados de 2021 la producción mundial alcance niveles previos a la pandemia, aunque en gran parte dependerá de la carrera entre las vacunas y las nuevas variantes del virus.
“En muchos sectores la actividad ha conseguido repuntar y adaptarse parcialmente a las restricciones derivadas de la pandemia. La administración de vacunas está cogiendo ritmo y se espera que las medidas gubernamentales de estímulo, en especial en EEUU, darán un importante impulso a la economía”, señala la institución en su informe. No obstante, las perspectivas de un crecimiento sostenido “varían mucho entre países y sectores”, advierte la OCDE, por lo que “es esencial un despliegue más rápido y eficaz de la vacunación en todo el mundo”.
Al frente del crecimiento de la OCDE se situará La India, con un crecimiento del 12,6% este año y del 5,4% en 2022. China ocupará la segunda posición del ranking, con el PIB aumentando un 7,8% y un 4,9% en 2021 y 2022. EEUU crecerá este ejercicio un 6,5% y el próximo un 4%.