Las acciones de Cellnex retrocedían un 1,36% en el Ibex 35 a menos de una hora del cierre del mercado después de que la compañía haya comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un acuerdo de exclusividad con Altice France y Starlight Holdco para adquirir el 100% de Hivory en Francia, lo que supone una inversión de 5.200 millones de euros para gestionar sus 10.500 emplazamientos.
Los emplazamientos adquiridos dan servicio mayoritariamente a SFR, como indica este miércoles la compañía en un comunicado. Cellnex además tiene previsto un programa a ocho años vista por otros 900 millones de euros destinados al despliegue, entre otros proyectos, de hasta 2.500 nuevos emplazamientos.
La compra «consolida el modelo de compartición de infraestructuras» y contribuye a la aceleración y generación de eficiencias en el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones en Francia, según la compañía.
Con el cierre del acuerdo, que está sujeto aún a la autorización de las autoridades de competencia, las ventas contratadas del grupo se incrementarán en 13.000 millones de euros -hasta los 101.000 millones-.
Además, Cellnex prevé realizar, tras aprobarse en la próxima junta de accionistas de finales de marzo, una ampliación de capital «totalmente asegurada» de hasta 7.000 millones para financiar esta operación y el reciente acuerdo con DT en los Países Bajos, entre otros proyectos de crecimiento a 18 meses vista.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha subrayado la relevancia de un acuerdo que «pone en valor el porqué del modelo de negocio de los operadores neutros e independientes de infraestructuras de telecomunicaciones».
Y ha añadido que, con la adquisición de Hivory, pasarán a trabajar en Francia con tres de los grandes operadores móviles en este mercado, «potenciando la compartición de las infraestructuras, liberando recursos financieros de dichos operadores e impulsando procesos de racionalización de los emplazamientos existentes».
Cellnex ha sido asesorada para esta operación -que se estima que se cerrará en el segundo semestre de 2021- por Herbert Smith Freehills, AZ Capital, J.P. Morgan, BNP Paribas, Price Waterhouse Coopers y PMP Conseil.