La Comunidad de Madrid va a estudiar que los trabajadores de la hostelería tengan prioridad a la hora de vacunarse del covid-19. Este es el compromiso que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a los representantes del sector en la reunión que ha mantenido esta mañana con ellos. La dirigente autonómica ha prometido que analizará que se priorice a los camareros y demás personal de sala en la campaña de vacunación, según recoge El País.
“Hemos analizado la posibilidad de, con la vacunación masiva, agilizarla en sectores altamente expuestos: profesores, taxistas, cajeros de supermercados, camareros…”, ha escrito desde su cuenta de Twitter, en la que ha remarcado que “lo primero es tener vacunas y para los más vulnerables”.
Por su parte, el Ejecutivo regional, respecto a este encuentro, ha anunciado que desde el viernes será obligatorio el uso de mascarillas en el interior de los restaurantes -ahora es una recomendación-. En concreto, detalla en una nota, “aunque actualmente viene recogido por Orden, el Gobierno autonómico va a introducir una regulación más amplia y específica para que se sólo se pueda retirar cuando se está comiendo y bebiendo”.
“Se trata de una de las iniciativas que ha trasladado la presidenta, volcada con la situación de la hostelería y la actividad económica ante la epidemia, en el marco de su empeño por tratar de encontrar medidas que equilibren la salud y la economía y compensar las horas perdidas que ha supuesto el adelanto de las restricciones de movilidad nocturna a las 22 horas, con su consiguiente cierre a las 21 horas de todos los establecimientos de ocio y restauración”.
Precisamente, respecto a esto, Ayuso también ha trasladado a los hosteleros su intención de volver a retrasar en cuanto se pueda el toque de queda a las 12 de la noche “para que el sector de la restauración y de la cultura puedan mantenerse abiertos hasta esa hora”.
“En Madrid hacemos todo lo que está en nuestras manos para mantener abierta nuestra hostelería y nuestra cultura a pesar de los pulsos políticos que nos llegan desde todas las instituciones”, ha señalado la presidenta regional, quien se ha comprometido a reforzar la información sobre la posibilidad de la entrega de comida a domicilio.
A esto hay que añadir que, según ha anunciado, la Comunidad aprobará este viernes incrementar a seis personas el número de comensales en las terrazas para las próximas semanas (ahora está fijado en cuatro).
Desde el viernes la mascarilla será obligatoria en bares y restaurantes. Y la ventilación -preferentemente natural-, un derecho de los consumidores.
Pronto recuperamos las horas de los toques de queda. En terrazas las mesas vuelven a 6 comensales.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 1, 2021
En esta reunión han participado representantes de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid); de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE); de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad; de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); y del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias, entre otros.