Las bolsas europeas arrancan la semana inclinándose por los números rojos. Aunque todavía persiste el optimismo sobre la llegada de las vacunas y la reactivación económica, hoy se añade cierta cautela al parqué a causa de las crecientes tensiones entre EEUU y China, ante las informaciones que apuntan a nuevas sanciones estadounidenses al gigante asiático.
EEUU se prepara para imponer sanciones a al menos una docena de autoridades chinas por la situación en Hong Kong. Hasta 14 personas, entre ellas altos cargos del parlamento chino, o Congreso Nacional del Pueblo, y miembros del Partido Comunista (PCCh), serían probablemente blanco de medidas como la congelación de activos y sanciones financieras, según señala la prensa estadounidense, que apunta a que estas sanciones podrían conocerse esta misma semana.
En el otro lado de la balanza, continúa la perspectiva de una pronta vacunación masiva contra el covid-19, que ha animado a los mercados durante las últimas semanas. “El despliegue de vacunas se está acercando” y esto “continúa ayudando a que los mercados de acciones analicen los problemas actuales con el virus y su impacto económico”, apunta Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital Investors, a Bloomberg.
Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un descenso del 0,66% hasta los 8.268 puntos después de que el pasado viernes subiera casi un 1,5%. Retrocesos del 0,35% para el Dax alemán y del 0,27% para el Cac parisino, mientras el Milán el Mib se dejaba un 0,14%.
Jornada mixta en Asia, con el índice Topix de Japón cayendo un 0,9% y el Hang Seng de Hong Kong retrocediendo un 1,3%. Sin embargo el Kospi logró subir un 0,2% en Corea del Sur y en Australia el S&P/ASX 200 se anotó un 0,6%.