La Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha creado el Observatorio de la Publicidad y Comunicación Institucional para colaborar con el Gobierno de España en una mejora de la planificación de sus campañas, para que la gestión sea “más transparente, equitativa y no discriminatoria”.
“Si el propósito del Gobierno y de sus organismos y empresas adscritos es «servir al interés de los ciudadanos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes», las campañas de publicidad y de comunicación institucional deben articularse a través de todos los medios de comunicación, grandes, medianas y pequeñas compañías editoras”, asegura la asociación.
El Gobierno de España acaba de publicar su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2020. Según lo anunciado, llevará a cabo 107 campañas con un presupuesto de 66,05 millones de euros, un 5,1% más que en plan de 2019.
Con el observatorio, “queremos compartir experiencias, comentarios e inquietudes acerca de las campañas de publicidad y comunicación institucional con cargo a fondos públicos de la Administración Central del Estado -también sobre las llamadas campañas comerciales que realizan las empresas públicas-“, añade la AEEPP.
Aquellos comentarios que se consideren fundamentados, se enviarán desde la AEEPP a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional y al organismo público concreto que haya anunciado y/o ejecutado la campaña a la que se haga referencia. Periódicamente, AEEPP publicará informes desde el Observatorio.