Los ministros de Economía y Finanzas de la UE eligen este viernes al candidato europeo que optaría a suceder a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). A escasas horas de esta votación el titular de Finanzas de Portugal y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, ha anunciado que se retira de la carrera por este puesto.
“Escoger encontrar un candidato para dirigir el FMI, como en otras decisiones de la UE, debemos buscar por una posición común. Quiero contribuir a eso, así que he decidido no participar en esta fase del proceso”, ha escrito Centeno en su cuenta oficial de Twitter.
Para escolher um candidato 🇪🇺 para dirigir FMI como noutras decisões na UE devemos procurar consensos. Quero contribuir para isso, pelo que decidi não participar nesta fase do processo – a votação de amanhã. Continuo disponível para trabalhar numa solução aceitável para todos.
— Mário Centeno (@mariofcenteno) August 1, 2019
No obstante, ha afirmado que continúa disponible para “trabajar por una solución aceptable para todos”.
El ministro de Finanzas de Portugal era uno de los candidatos para encabezar el FMI junto a la titular de Economía en funciones de España, Nadia Calviño, el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central de Finlandia, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.