En vísperas de la sesión constitutiva de las Cortes, los presos del ‘procés’ elegidos en las elecciones generales han acudido este lunes al Congreso y al Senado para recoger sus actas. En concreto, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han cumplido los trámites necesarios en la Cámara baja, mientras que Raül Romeva ha hecho lo propio en la Cámara alta. Todo, ante un fuerte dispositivo policial.
Los cuatro presos elegidos diputados han entrado en el Congreso en cuatro coches directamente al parking y han procedido a rellenar la documentación necesaria para entregar sus credenciales ante el apoyo de algunos de sus compañeros de partido. Así, por ejemplo, se han podido ver abrazos de Junqueras con dirigentes de Esquerra, como Gabriel Rufián.
El propio Oriol Junqueras ha mostrado su “orgullo” por estar en el Congreso rodeado de “amigos y colegas” en un tweet de ERC.
🎥[VÍDEO] @junqueras: «Soc al Congrés envoltat d’amics i companys. És un privilegi extraordinari. Els explicava que quan els veig a la tele i son 15 sento un orgull infinit. Cal guanyar diumenge i portar el país a la llibertat✊!» #ImpulsRepublicà pic.twitter.com/z3UcZQxN9U
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 20 de mayo de 2019
Romeva ha completado este mismo proceso, pero en el Senado, ya que es senador electo.
Raül: «Som polítics, fem política, i la continuarem fent. Avui he recollit l’acta, però no només l’acta. Gràcies a totes i tots per l’estima. Endavant!» pic.twitter.com/yGlKpckunw
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 20 de mayo de 2019