El ‘procés’ es algo tan holístico que sepulta la crisis del sistema del bienestar que vive Cataluña desde que en el año 2011 Artur Mas realizara los mayores recortes sociales de la historia de la Generalitat. En este tiempo, la Sanidad, la Educación y otros servicios públicos se han deteriorado tanto que los profesionales han decidido decir ‘basta’.
Médicos, bomberos y estudiantes se agolpan este miércoles en las puertas del Parlament de Cataluña para exigir la reversión de los recortes realizados por Convergènçia i Unió en el año 2011.
En esto se ha convertido el otoño caliente que nos anunciaban: los bomberos se suman ahora a la protesta de los profesionales de atención primaria y de hospitales que se manifiestan en las puertas del #Parlament. Años de recortes tienen este resultado #Catalunya #VagaPrimaria pic.twitter.com/ZagUVBlOi8
— Beatriz Silva (@BeaSilva9) 28 de noviembre de 2018
Estos tres estamentos públicos (Sanidad, Educación y Bomberos) están llevando a cabo una jornada de huelga donde piden al president de la Generalitat, Quím Torra, que tome medidas en favor del sistema del bienestar.
Los trabajadores de la sanidad denuncian la sobrecarga asistencial existente en el sistema público de salud así como la ampliación de la plantilla, entre otras cuestiones.
Los médicos y los bomberos coinciden en sendas concentraciones ante el Parlament de Cataluña. + info: @elpaiscatalunya @elpaiscat pic.twitter.com/IDDIxLGPci
— Jessica Mouzo (@CinzasNoPeto) 28 de noviembre de 2018
En los últimos ocho años, la Sanidad Pública de Cataluña ha pasado de copar las primeras posiciones a ubicarse entre las peores de España. En 2009, último año del tripartito (PSC, ERC e ICV), era la quinta mejor de España. Ahora, solo Valencia y Canarias tienen peor Sanidad Pública que Cataluña, según el ránking elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).
Por ejemplo, la lista de espera quirúrgica de Cataluña triplica a la de Andalucía, porcentualmente.
En el campo de la Educación, Cataluña es la región con los precios universitarios más caros y con menos ejecución presupuestaria del Estado (2015), según datos publicados por el Tribunal de Cuentas.