La reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez no ha concluido como esperaban dentro del entorno independentista. Las reacciones no se han hecho esperar. Sin ir más lejos, los Comitès de Defensa de la República (CDR) ha lanzado un mensaje a los dirigentes la Generalitat de Cataluña: “Avanzad en lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid”.
A través de un mensaje en la cuenta de Twitter, la organización ha recordado a Torra que “no estamos aquí para hablar del Estatut”. Es más, los CDR han aseverado que “no hemos llegado hasta aquí para tirar la toalla”.
“No aceptamos pactos ni cambios de rumbo”, han concluido los CDR. Sin embargo, no ha sido la única organización que ha cargado contra el movimiento que han dado Sánchez y Torra. La CUP tampoco ha querido pasar por alto el encuentro.
No som aquí per parlar d’estatut.
No hem arribat fins aquí per tirar la tovallola.
No acceptem pactes ni canvis de rumb.
Tireu endavant el que vàreu prometre en campanya electoral o dimitiu. #RepúblicaODimissió#NoAlPeixAlCove#NoAlProcessisme#CDRenXarxa
— CDR Catalunya (@CDRCatOficial) 9 de julio de 2018
El diputado ‘cupaire’ Vidal Aragonès ha alertado de que se ha “iniciado el camino del año 78” tras la reunión entre las dos instituciones. En este sentido, como ha recogido el medio Nacional.cat, la formación ha denunciado que ambos dirigentes tienen la voluntad “compartida” de “cerrar por arriba” lo que el pueblo “abrió por debajo el 1-O”.
Así, el parlamentario de la formación antisistema ha señalado que se está viviendo “un pacto de élites para que no cambie nada”. “¿Por qué el president Quim Torra caracteriza de muy positiva la reunión? En todos los puntos ha recibido exactamente la misma respuesta que el gobierno del PP”, ha declarado Aragonès.
Por su parte, la ANC ha insistido que el derecho a la autodeterminación es “irrenunciable”. De esta manera, ha urgido a Torra a que se haga real el mandato del 1-O después de que Cataluña ya haya ejercido este derecho, que hoy el Gobierno de Sánchez ha negado.
El dret a l’autodeterminació és un dret irrenunciable i d’ius cogens que apareix als tractats internacionals ratificats per l’Estat espanyol. Un cop més demostren la seva por a les urnes.
Nosaltres ja l’hem exercit. Implementem el mandat de l’1-O! #FemLaRepúblicaCatalana https://t.co/JaCv253fmk— Assemblea Nacional (@assemblea) 9 de julio de 2018
“Ya hemos jugado. Una vez más demuestran su miedo a las urnas”, han concluido desde la ANC tras escuchar la negativa del Ejecutivo socialista al derecho a la autodeterminación.