El vicesecretario nacional de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, lamenta que los líderes de EH Bildu “se estarán frotando las manos” con la moción exitosa de Pedro Sánchez. Sin embargo, el señor Maroto parece olvidar que la voluntad de los líderes de EH Bildu y la del PP coincidió durante bastante tiempo en el Ayuntamiento de Vitoria cuando él era el alcalde.
Javier Maroto fue alcalde de la capital de Euskadi entre junio de 2011 y junio de 2015. En esos cuatro años, el regidor popular alcanzó acuerdos con todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio. Incluida EH Bildu.
“Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”, aseguraba por entonces Javier Maroto, quien tenía la esperanza de marcar un punto de inflexión: “No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo”, recogía El Mundo.
Primer debate de impuestos municipales sin excluir a nadie. He aceptado propuestas de PNV, PSE y Bildu. Hay que buscar consensos con TODOS
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 4 de noviembre de 2011
Maroto y Antxon Belakortu, por entonces líder de Bildu en Vitoria, mantuvieron una buena relación política y personal durante aquella legislatura. Los acuerdos que alcanzaron mutuamente supusieron grandes cambios para la capital del País Vasco, como la construcción de la nueva estación de autobuses, el incremento del Impuesto de Actividades Económicas y el cambio de callejero.
“Los políticos que no entiendan en este momento la necesidad de abrir puentes, que solo se puede ser útil en la política hablando entre diferentes, los que no entienden esto, quizá no deberían estar en la política de hoy”, decía Javier Maroto en una entrevista a El Correo cuando era alcalde de Vitoria.
@julia_otero Coincidencias en la votación se producen todos los días. Hoy PP y Bildu en Durango. No voy a parar la ciudad por eso
— Javier Maroto (@JavierMaroto) 19 de julio de 2011
Una postura que también compartía Borja Sémper, líder del PP en Guipúzcoa, quien afirmaba que “el futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”. Una posición similar a la que tuvo la ex secretaria general del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, y que acabó dimitiendo por las presiones del partido.